Stripe, la plataforma de pago más de moda en las start ups.

Borja Santos, Head of Spain and Portugal en @Stripe quien además ha recibido por parte de Pablo Rubio, CEO en Codenotch el máximo reconocimiento de su centro de educación en tecnología.


Hablamos con Borja Santos, country manager de Stripe, la plataforma de gestión de pagos más conocida entre las start ups.


¿Qué os movió a crear una empresa como esta?


Todo empezó en 2010 cuando Patrick y John Collison, nuestros fundadores, experimentaron directamente las dificultades de aceptar pagos cuando estaban preparando el lanzamiento de un negocio online. Ambos eran desarrolladores de software y emprendedores. Rápidamente se dieron cuenta de que, aunque en casi todas las áreas de actividad resultaba cada vez más fácil crear y lanzar una empresa online, los pagos seguían gestionados por plataformas tradicionales y eso complicaba el trabajo a los equipos técnicos y ofrecía una mala experiencia de usuario. 


Observaron que era necesaria una plataforma de pagos de configuración inmediata que permitiese a los desarrolladores escalar los servicios para empresas de cualquier tamaño, desde startups hasta grandes corporaciones. Así, Stripe se lanzó en septiembre de 2011 y rápidamente se convirtió en la mejor manera de crear y gestionar un negocio en Internet.


Stripe empezó a operar en nuestro país hace tres años y desde entonces estamos viendo un gran interés por parte de miles de empresas españolas que ya utilizan nuestras soluciones como Deliveroo, Fever, Spotahome, Airbnb o Leroy Merlin, por poner unos ejemplos. Estamos encantados de trabajar cada vez más con empresas de todos los tamaños que tienen una visión de negocio y gran proyección para acelerar el desarrollo de la economía digital en España.

¿Cómo funciona vuestro sistema de gestión de pagos?

Stripe es una plataforma de pagos que permite gestionar un negocio online de forma instantánea e internacional, especialmente relevante para empresas que apuestan por el comercio a través del móvil, los marketplaces o los proveedores de software como servicio (Saas). Desde su lanzamiento en 2011, la compañía ha impulsado la revolución del comercio online, procesando miles de millones de euros al año es para algunas de las empresas más innovadoras y ambiciosas de Internet. Al ayudar a tantas empresas a operar online, Stripe avanza de forma sólida en su misión de aumentar el “PIB de Internet”.


Stripe facilita aceptar pagos online, ya sea en un sitio web o a través de una aplicación móvil. Antes de Stripe, un desarrollador de software que quisiera aceptar pagos online tenía que pasar semanas gestionando asuntos administrativos para crear una cuenta merchant y posteriormente integrar una pasarela siguiendo paso a paso una guía en pdf. Con Stripe, los equipos técnicos pueden acceder a documentación sencilla y online de manera que sólo agregando unas cuantas líneas de código pueden, en minutos, empezar a aceptar pagos de clientes de cualquier lugar del mundo y en más de 130 monedas.

Es importante señalar que el éxito de Stripe está ligado al de nuestros usuarios. Cada vez que se completa un pago con éxito entre nuestros usuarios, recibimos una comisión. Esto quiere decir que solo ganamos si nuestros usuarios ganan.

Stripe permite aceptar cualquier tarjeta de crédito y débito. Las tarjetas son el principal método de pago en España, pero por ejemplo en Portugal, Alemania, Holanda o China hay formas de pagar que tienen más relevancia, desde Stripe proponemos optimizar las ventas sin esfuerzos adicionales de integración siendo posible procesar pagos por iDeal, Sofort, Alipay, Multibanco o SEPA entre otros, así como con métodos de pago móviles como Apple Pay y Google Pay.


Stripe está construyendo una infraestructura global de pagos y tesorería que hace que sea muy sencillo para las empresas mover dinero por todo el mundo, sin tener que invertir millones de euros en cumplimiento de normativas, partners o desarrollos específicos. Aspiramos a que Stripe sea el único socio tecnológico que un negocio necesite para monetizar y hacer crecer su actividad. Esto se aplica tanto a las pequeñas como a las grandes empresas, básicamente a cualquiera que quiera innovar y competir en el escenario global.   Además, para utilizar Stripe existen diferentes posibilidades dependiendo de los recursos asignados a desarrolladores que tenga la empresa. Tenemos clientes que integran la API directamente adaptando el servicio a sus necesidades. Otras empresas utilizan los plugins oficiales de Magento, PrestaShop, Shopify, etc


Stripe facilita que empresas de todos los tamaños, desde startups a grandes empresas, puedan lanzar proyectos innovadores de forma rápida. 



¿A nivel tecnológico? ¿Cuáles han sido los mayores retos que habéis tenido para desarrollar la plataforma ? (Seguridad, regulaciones, tecnología…)


Es muy difícil predecir el futuro, prefiero fijarme en tendencias que ya están presentes pero que aún no han liberado todo su potencial. Y es el caso de Internet. Hicieron falta décadas entre la invención de la electricidad y hasta que se convirtió en algo cotidiano, lo mismo que el teléfono. Ahora la mayor parte de la población tiene acceso a Internet y deberíamos estar enormemente emocionados por todas las oportunidades que esto representa en los próximos años. Por eso en Stripe hacemos lo que hacemos, creemos que el talento de distribuye de forma igualitaria pero la oportunidad no. Queremos que cualquier persona con una buena idea pueda hacerla realidad. 


Que es stripe Atlas? ¿Cómo impulsáis el emprendimiento desde Stripe?

Desde Stripe ayudamos a la internacionalización de las empresas con Stripe Atlas, un producto creado para que los emprendedores de todo el mundo puedan acceder a los elementos básicos para constituir una empresa global en Internet. 


Por primera vez, gracias a Atlas los emprendedores en todo el mundo pueden constituir una empresa en Estados Unidos con solo rellenar un formulario web acerca de su compañía. Stripe se ocupa del resto, permitiendo a los emprendedores acceder a los elementos esenciales básicos para emprender un negocio global en Internet como son: constitución de una entidad empresarial de EE.UU. apertura de una cuenta bancaria de EE.UU. y obtención de un número de identificación fiscal, conseguir una cuenta Stripe activa para recibir pagos de cualquier lugar del mundo, también incluye orientación fiscal y jurídica. Con Atlas, todo esto llevará.


días en lugar de meses y con unos costes muy inferiores. La promesa de Internet es que la geografía se vuelva irrelevante. Sin embargo, esto no llega a ser así, ya que la mayoría de la población mundial vive en un país donde no tiene acceso a una infraestructura bancaria o de pagos de alta calidad. 

¿Cómo es el mercado en España? ¿Que tipo de clientes tenéis aquí?

Stripe empezó a operar en nuestro país hace tres años y desde entonces estamos viendo un gran interés por parte de miles de empresas españolas que ya utilizan nuestras soluciones como Fever, Spotahome, Airbnb o Leroy Merlín. Estamos encantados de trabajar cada vez más con empresas de todos los tamaños que tienen una visión de negocio y gran proyección para acelerar el desarrollo de la economía digital en España.

Cubrimos un espectro muy amplio, te diría que cualquier empresa que venda por Internet puede beneficiarse de nuestra solución. Hemos crecido en el mundo digital nativo, nos entendemos muy bien con empresas de nueva creación y crecimientos exponenciales, pero es cierto que en España cada día trabajamos más con empresas tradicionales que quieren adecuarse a los nuevos cambios de Internet o expandir sus ventas a nivel internacional. Algunos ejemplos de empresas con las que trabajamos son Amazon, Facebook, Shopify, Kickstarter, Salesforce.  


Un consejo para un emprendedor que está empezando.


Hemos aprendido algunas lecciones de la experiencia emprendedora de nuestros fundadores, que han construido un producto global y que han persistido en su proyecto. Entre ellas destaca


pensar en crear productos optimizados y útiles para los usuarios a los que te diriges, saber detectar la necesidades de nuestros potenciales usuarios y ser muy sensibles a sus experiencias y feedback. Eso te ayudará a centrarte en lo que importa y seguir la dirección adecuada. En cuanto a ideas para emprender, es importante considerar cómo puedes tomar un sector existente y construir una versión para Internet. Asimismo, piensa en productos que puedan traspasar fronteras y ser útiles a usuarios en diferentes lugares. Aprovecha el potencial de Internet  para construir ideas más allá del alcance local.

Qué es Moon Startup
 

Somos una revista digital que detecta el talento y da visibilidad a las startups con mayor potencial.

Seleccionamos a los mejores
 

Si eres una startup y consideras que tienes talento contáctanos. Si nos interesa tu idea te publicamos gratis. 

Contacta

Puedes encontrarnos e interactuar con nosotros en nuestras redes sociales. 

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn