Velca y su modelo de crowdequity: Elegir sólo al 15% de las personas que quieren invertir

Hay una start up en España que ha resistido desde su nacimiento el Covid 19. Velca, la nueva marca española de motos eléctricas comenzó su andadura en España en Marzo de 2020.


Sus fundadores provienen de la start up sueca voi dónde gestionaban la producción y mantenimiento de la flota en varios países de Europa.


Durante los primeros meses en velca se centraron en el diseño de la marca y ejecutaron las operaciones de producción en China. Cuando consiguieron terminar la producción de su primera flota a mediados de enero tuvieron que vérselas con el COVID 19 en China pero salieron adelante.


El lanzamiento oficial de la marca fue el 3 de Febrero de 2020, hace menos de 3 meses. Las motos llegaron a Madrid a finales de Febrero y más de 500 personas estaban ya esperando para probar la moto. También algunos atrevidos compradores estaban pendientes de recibirla en su casa sin hacer tan siquiera la prueba.


Con los test de calidad realizados por el equipo de Velca y las inspecciones oficiales realizadas, las motos estaban listas para estrenarse el 11 de Marzo pero la situación en Madrid era complicada. Velca decidió suspender las entregas y todas las pruebas antes del decreto de Estado de Alarma.


Otra vez la misma piedra, pero a 15.000km de distancia. Emilio Froján, CEO de Velca asegura que “desde finales de Enero los inversores en Europa solamente me preguntaban por cómo afectaría el Coronavirus al negocio en España. En esas fechas no creí que se cumpliese el peor de los escenarios que se planteaba”. “Los inversores que me contactaron en Enero empezaron a agendar las reuniones para Abril o Mayo o simplemente desaparecieron”.


Emilio Froján tenía claro que el COVID 19 no iba a detener sus expectativas de crecimiento para 2020. Así que lanzó un crowdequity mediante un post en la página de Linkedin de Velca.


“Simplemente un enfoque claro del crowdequity, una creatividad, un typeform y listo”.


En 5 días más de 80 inversores aplicaron. En total sumando todas las aportaciones había más de 500.000 euros pero el enfoque de la campaña no iba a cantidad sino calidad de los inversores.


Así comenzó durante una semana completa un proceso de selección de los inversores. Se cerró el typeform y cualquier posibilidad de participar en el crowdequity.





"La campaña de captación de inversores duró tan sólo 7 días, suficientes para tener perfiles súper cualificados: expertos en negocios, tecnología, marketing, inversión y movilidad."


Emilio Froján entendió que “ las organizaciones más sistematizadas como los fondos de VC no iban a invertir en nuevas startups en pleno COVID 19, comprendí que era más probable que estuviesen pendientes de las empresas ya invertidas y que estaban pasando dificultades a atreverse con nuevas inversiones, no íbamos a ser prioridad”.


De todas formas esto no era ningún impedimento para individuos de alto potencial que veían más allá del COVID 19 y apostaban decididamente por la economía verde y concretamente la movilidad eléctrica personal como uno de los principales motores para la crecimiento económico a corto y medio plazo”.


Tras este proceso de selección Velca finalmente seleccionó a 12 inversores que han pasado por empresas como Facebook, Google, Ford, IBM, Everis, Banco de España, Free Now, Movo, así como Business Angel y emprendedores en serie.


Para Velca es importante seleccionar talento de alto potencial y con experiencia. Han usado la regla del 15% en la que seleccionan a los inversores que más encaje tienen con su proyecto.


Joaquín Gago, emprendedor en serie asegura que conocer al equipo que conformaba al proyecto fue clave para participar en esta ronda. “La experiencia de sus integrantes, en todos los niveles, es el principal aval de Velca”, asegura Joaquín.


Para un experto en el sector como Diri Thadhani ,quien ha trabajado como Operations Manager en empresas como Circ o Movo, Velca combina un proyecto innovador con un gran equipo que cuenta con una amplia experiencia en movilidad eléctrica.


Para Iñigo Cavestany, una persona apasionada de la tecnología, que actualmente trabaja para IBM y profesor en el IE asegura que compartir la visión de un gran equipo humano que revolucionará la movilidad urbana nacional fue clave para participar de este proceso.


La start up está ya preparando su vuelta al mercado para Mayo y ya hay más de 500 personas esperando por su moto.


Qué es Moon Startup
 

Somos una revista digital que detecta el talento y da visibilidad a las startups con mayor potencial.

Seleccionamos a los mejores
 

Si eres una startup y consideras que tienes talento contáctanos. Si nos interesa tu idea te publicamos gratis. 

Contacta

Puedes encontrarnos e interactuar con nosotros en nuestras redes sociales. 

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn